FILOSOFÍA MONTESSORI
¿QUÉ ES MONTESSORI?
Los principios de la educación Montessori fueron creados por la Dra. María Montessori, en Italia hace cerca de 100 años. Ella sugería que la infancia es un período en el que los niños pueden adquirir habilidades con mucha facilidad; que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.
No se puede concebir la educación Montessori como mera transmisión de conocimientos, se busca educar a los niños para la vida, encontrar caminos para liberar las potencialidades del hombre.
CONCEPTOS CLAVE DE LA FILOSOFÍA MONTESSORI
En la filosofía Montessori trabajamos bajo los siguientes principios:
* Con un profundo respeto al niño, sus ritmos, intereses y necesidades.
* Hacemos un trabajo congruente con las verdaderas necesidades del niño, según el plano de desarrollo en el que se encuentra.
* Siempre impulsamos la independencia y autodisciplina.
* Construimos una sociedad por cohesión, y ofrecemos una educación para la paz.
* Buscamos satisfacer la inquietud natural de responder a nuestra “misión cósmica” : encontrar nuestra participación como parte de un todo que incluye a todas las cosas animadas e inanimadas de nuestro universo.
El genio de Montessori recae en su comprensión de la necesidad de preparar un ambiente que libere y estimule la conducto autorregulada. El niño trabaja buscando satisfacer necesidades de crecimiento y exploración, el adulto sólo lo orienta y lo ayuda a trabajar solo, y prepara un ambiente propicio para estimularlo. Es por esto que somos guías no maestros.
La educación se realiza:
* Sin tareas o asignaciones: el interior del niño nace de su trabajo.
* Sin premios ni castigos: un niño sano no reemplazará la motivación interna por miedo o deseo.
* Sin competencia: la competencia sustituye la motivación interna por fuerzas externas.
* Sin exámenes ni pruebas: las pruebas destruyen fácilmente el interés intrínseco y pueden inducir miedo y ansiedad.